Desarrollo de la I Feria de la Tecnología (mayo 16)

Lunes, 23 Mayo, 2016

El pasado 17 de mayo, martes, tuvo lugar en Sonseca la I Feria de la Tecnología de Toledo. Este evento fue organizado por la Asociación de profesores de Tecnología  de Toledo (APTT) y el IES La Sisla, contando con la colaboración importante del Ayuntamiento de Sonseca y el AMPA “San Gregorio” del IES La Sisla.

Participaron 14 centros de la provincia exponiendo más de 90 proyectos y trabajos, asistieron 550 alumnos de fuera de Sonseca a los que se añadieron 600 alumnos del IES LA Sisla y un curso de primaria del colegio “San Juan Evangelista”, concretamente, 4º de primaria.

También se expuso por parte de los alumnos y profesores de CFGM de Electricidad y Electrónica del IES La Sisla, la maqueta ganadora del tercer premio  nacional “a la calidad e innovación en orientación y en formación profesional”, junto con trabajos desarrollados en el presente curso. Así mismo, se expuso por parte del IES Guadalerzas de Los Yébenes la maqueta ganadora de la fase regional presentada en el  “First Lego League”.

A la feria asistieron, aparte de los representantes de la APTT y el IES La Sisla, el alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia y algunos concejales, el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, la Directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo y la Directora General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Rosario Rojas.

En todos los discursos que ofrecieron los intervinientes se destacó la importancia que tiene para la educación y para la riqueza de la región que se promuevan entre los estudiantes de los institutos las enseñanzas STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Debe tenerse en cuenta que 150.000 empleos anuales relacionados con el ámbito de la tecnología quedan sin cubrir por falta de personas que tengan la formación adecuada para desarrollar este tipo de trabajos.

Tanto los organizadores como los asistentes han manifestado lo enormemente positivo que ha sido la realización de este evento y, como con la colaboración de todos se pueden realizar actos de esta magnitud.

Hay que felicitar a los profesores y alumnos que han realizado los proyectos y han hecho posible la realización de la feria. Seguramente, les habrá supuesto un esfuerzo extra y bastantes horas de trabajo pero habrán conseguido  muchas cosas positivas como fomentar el  trabajo colaborativo y en equipo y el aumento de motivación e interés de los alumnos.

Durante la feria la representante de desafio STEM entregó un premio (placas electrónicas GSM) a los proyectos asistentes a la feria que participaban en dicho el concurso nacional que organiza la Fundación Telefónica y que ese día habían finalizado todos los trabajos derivados de su participación, entre los que se encontraban los proyectos del IES La Sisla que han realizado los alumnos de Tecnología Industrial I.

Para finalizar, la APTT y el IES La Sisla agradecen la colaboración del  Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), la empresa Microlog y la empresa Wifinity de Sonseca en la organización del Evento.

ANEXO. Centros participantes:

• IES La Sisla (Sonseca)
  • IES Juan de Padilla (Torrijos)
  • IES Guadalerzas  (Los Yébenes)
  • IES Sefarad (Toledo)
  • IES Carlos III (Toledo)
  • IES Puertas de Cuartos (Talavera de la Reina)
  • IES María Pacheco (Toledo)
  • IESO La Jara (Belvís de la Jara)
  • IES Juanelo Turriano (Toledo)
  •  IES Rivera del Tajo (Talavera de la Reina)
  • IES Consaburum (Consuegra)