La I Feria de la Tecnología de Toledo se realizará en Sonseca (15-16)

Lunes, 16 Mayo, 2016

(El evento se desarrollará en el Recinto Ferial de Sonseca el martes, 17 de mayo  desde las 10 hasta las 14:00 horas)

La Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo, junto con el IES La Sisla y el Ayuntamiento de Sonseca, organiza la I Feria de Tecnología Educativa de la provincia de Toledo.

La tecnología constituye un elemento fundamental de la vida de los alumnos. A diario, la utilizan para su vida cotidiana, sus tareas escolares y en sus relaciones sociales. Por eso, debemos educarlos, no solo para que la usen con fines lúdicos, sino para que también lo hagan con criterio formativo y aprendan a darle utilidad educativa.

En esta Feria se expondrán los proyectos tecnológicos que los alumnos de Tecnología de ESO y Bachillerato han estado desarrollando en sus clases durante todo el curso. Se expondrán proyectos relacionados con electromecánica, electrónica, impresión 3D y robótica de los 14 centros participantes:

• IES La Sisla (Sonseca)
  • IES Juan de Padilla (Torrijos)
  • IES Guadalerzas  (Los Yébenes)
  • IES Sefarad (Toledo)
  • IES Carlos III (Toledo)
  • IES Puertas de Cuartos (Talavera de la Reina)
  • IES María Pacheco (Toledo)
  • IESO La Jara (Belvís de la Jara)
  • IES Juanelo Turriaño (Toledo)
  •  IES Rivera del Tajo (Talavera de la Reina)
  • IES Consaburum (Consuegra)
  • IES La Cañuela (Yuncos)
  • IES Gabriel Alonso de Herrera (Talavera de la Reina)
  • IES Valdehierro (Madridejos)

Participarán más de 90 proyectos realizadas por 550 alumnos de los centros participantes.  Se desplazarán al recinto ferial otros 550 alumnos del IES La Sisla,  y alumnos del CEP San Juan Evangelista,  que podrán visualizar todos los proyectos expuestos y aprender con las explicaciones que los alumnos participantes realizarán de cada uno de los proyectos presentes, fomentando la participación e interacción entre los participantes y los visitantes.  El evento está abierto a la visita de todos los miembros de toda la comunidad educativa contando con la colaboración del AMPA “San Gregoria” del IES La Sisla.

El evento se desarrollará en el Recinto Ferial de Sonseca el martes, 17 de mayo  desde las 10 hasta las 14:00 horas, tiene dos objetivos principales:

1. Promover las enseñanzas STEM -Science, Technology Engineering and Mathematics
  2. Dar a conocer a la comunidad educativa el trabajo y los proyectos tecnológicos que han desarrollado en los institutos de enseñanza secundaria por los alumnos durante el curso en las clases de la asignatura de Tecnología.

Los proyectos expuestos se clasificarán en dos modalidades: presentación libre de proyectos y carrera de robots “el velocista”.

La “presentación libre” consiste en presentar proyectos relacionados con el currículo de la materia por la cual se presenta. Se construirán por equipos de alumnos que trabajarán de forma colaborativa siendo tutorados por un profesor de  Tecnología. Dentro de esta modalidad existen dos categorías:

1. Categoría 1ª: alumnos de 1º a 3º ESO.
  2. Categoría 2ª: alumnos de 4º ESO y Bachillerato.

En la carrera de robots “el velocista”, los alumnos deben diseñar y construir un robot que siga una línea negra de dos centímetros de grosor, cerrada y sobre fondo blanco. Al igual que la modalidad anterior, se fomenta la metodología a través de grupos colaborativos por proyectos.  En esta modalidad participan alumnos de todos los cursos.

Siguiendo la línea de fomento del desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías en la educación y la formación profesional, también se expondrá por parte de los alumnos y profesores de CFGM de Electricidad y Electrónica del IES La Sisla, la maqueta ganadora del tercer premio  nacional “a la calidad e innovación en orientación y en formación profesional”, junto con trabajos desarrollados en el presente curso.

Así mismo, se expondrá por parte del IES Guadalerzas de Los Yébenes la maqueta ganadora de la fase regional presentada en el  “First Lego League”.

La jornada terminará con la entrega de premios a los ganadores y a todos los centros participantes.