Proyecto seguimiento del sol por coordenadas (Equipos e instalaciones Electrotécnicas) 15-16

Lunes, 11 Abril, 2016

Trabajo realizado por los alumnos de 2º del ciclo formativo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas del IES La Sisla, de Sonseca (Toledo).

El proyecto consiste en la elaboración de una maqueta con placas solares que se van orientando automáticamente en relación al sol. El movimiento se realiza por coordenadas, siguiendo el movimiento del sol en su ángulo de acimut y en su ángulo de elevación. El control de todo el proceso es mediante la placa controladora de Arduino y los motores utilizados son de tipo paso a paso. Para recibir la energía del sol se utilizan cuatro placas solares de 5V y 1W, conectadas en montaje mixto, que cargan una batería de 6V y 4,2Ah. Para introducir los parámetros se utiliza una pantalla LCD de 16x2 controlada con el protocolo de comunicación I2C.

El trabajo se ha realizado en el módulo de Instalaciones Solares Fotovoltaicas y el profesor que les ha ayudado en su elaboración ha sido Enrique Martin Roldan del departamento de Electricidad.

A continuación podéis ver unas fotos del proyecto (en el apartado de albumes de fotos se pueden ver más).